Familias cuentan con asesoramiento genético gratuito para determinar causas de discapacidad

Caracas, 02 Nov. AVN.- Avances en investigaciones, incluso desde la etapa prenatal, que se llevan a cabo en el Centro Nacional de Genética Médica de Venezuela Dr. José Gregorio Hernández, han permitido a las familias venezolanas tener acceso gratuito al asesoramiento e información precisa acerca de las causas de alguna malformación de nacimiento.
En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el director general de la Misión José Gregorio Hernández, Ricardo Pérez, refirió que en un estudio inicial sobre personas con discapacidad realizado en el país al comienzo del programa, el 15 de marzo de 2008, detectaron que había familias que presentaban esta condición y, por falta de asesoría, lo adjudicaban a un castigo de Dios, sin conocer el problema genético.
El centro está ubicado en Guarenas, estado Miranda, y surgió el 14 de octubre de 2009. En este punto reposan los expedientes de las 354.154 ciudadanos con discapacidad hasta ahora contabilizados en el territorio nacional y se acometen tareas de formación, análisis y acción. Pérez indicó que la investigación desde lo social es la prioridad.
Recalcó que los análisis genéticos se ejecutan con la más alta tecnología y entre los estudios se incluyen ecografías 4D totalmente gratuitas.
Asesoramiento genético
Informó que en la actualidad se están formando en Cuba 26 galenos venezolanos en máster sobre genética, para seguir profundizando el asesoramiento gratuito en las comunidades organizadas. Además, el centro funge como casa de estudios gratuitos en la materia.
Actualmente, especialistas cubanos, así como jóvenes galenos venezolanos del batallón 51, formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) en La Habana, Cuba, llevan procesos sociales y científicos, a través de una red en el ámbito nacional.
Explicó que ellos hacen la conexión con los consejos comunales para el asesoramiento a las familias que así lo requieran y si es necesario, hacen las extracciones de sangre para determinar causas de malformaciones, a través de posteriores análisis en el centro.
Añadió que mediante una metodología específica se realizan los traslados de las muestras con la debida preservación, desde diversas partes del país al centro en Miranda.
Cool Red Outer Glow Pointer